Rinoplastía v/s Rinomodelación ¿Qué escoger?

 Foto: Getty images Foto: Getty images
 

¿Sabes cuál es la diferencia entre RINOPLASTIA  y RINOMODELACION? El Dr. Eduardo Saa, Cirujano Plástico y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, nos habló en forma clara y precisa de estos dos métodos para arreglar la nariz.

¿Qué es Rinoplastia y qué es Rinomodelacion?

"La Rinoplastia es una intervención quirúrgica en la nariz que sirve para resolver problemas tanto estéticos como funcionales. Se puede corregir una nariz grande o deformada tras un traumatismo, cambiar la forma del dorso, corregir la punta nasal, etc. También puede corregir defectos congénitos y problemas asociados o derivados de dificultades respiratorias.

En cambio la Rinomodelacion es un procedimiento que tiene por objetivo embellecer la nariz, pero “sin cirugía”. Se efectúa inyectando un producto biocompatible en áreas especificas, que producen un cambio en la forma y armonía de los segmentos nasales.  Sirve para corregir defectos menores. Se hace en diferentes etapas y la nariz va cambiando en forma gradual. "

¿Cuál es mejor?

"No se puede hablar de mejor o peor, en realidad debemos hablar de la elección de usar uno u otro método dependiendo del tipo de problema, por ejemplo una nariz con una giba muy alta, indudablemente necesitará Rinoplastia, habrá que disminuir un volumen para conseguir una mejor armonía y eso sólo se puede hacer con cirugía. Además, si el problema es respiratorio o la nariz a corregir es muy ancha, la rinoplastia es la única opción.

Pero si se trata de una nariz con un defecto pequeño, como una punta caída o una giba pequeña, la rinomodelacion podría ser una buena solución. "

 ¿Quién puede hacer estas operaciones?

"Aunque la rinomodelacion es una actividad mínimamente invasiva, de todas maneras será necesario que sea un médico calificado quien la realice, y con mayor razón si se trata de una rinoplastia. Es muy importante en ambos casos que el profesional tenga la experiencia necesaria para no llevarse sorpresas."

 ¿Es verdad que en la Rinomodelación se puede prever el resultado?

"Bueno eso depende, existe una gráfica llamada Scanner Renasc, que sirve de guía para la rinomodelacion, usando esto es posible conseguir el resultado que ha sido previamente diseñado. "

 ¿Qué puede hacer la Rinoplastia que no pueda hacer una Rinomodelación?
 

"La gama de defectos que se puede arreglar con la Rinoplastia es mucho mayor que en la Rinomodelacion, por ejemplo se puede disminuir el tamaño de la nariz, el ancho de las fosas nasales, grandes gibas o solucionar problemas de desviación de tabique entre otras cosas. Mientras que en la Rinomodelacion estamos limitados a solucionar solo defectos pequeños, pero a cambio de esto se puede decir que en la Rinomodelacion es posible conseguir un resultado a partir de un diseño. Esto es más difícil en la rinoplastia, ya que la forma final estará dada principalmente por la destreza del cirujano. "

 ¿Qué peligros existen en estos métodos?

 "Ninguno de los dos métodos tiene grandes peligros si se han tomado todas las precauciones, pero si tenemos que forzar algunos peligros, podríamos hablar de infecciones y alergias en el caso de la rinomodelacion e infecciones y riesgos de anestesia para la rinoplastia. "

 ¿Cuáles son los parámetros para medir los resultados de estos métodos?
 "Podemos decir que una rinoplastia ha sido bien hecha cuando el resultado ha sido armónico, natural y lógicamente de mejoramiento estético. En el caso de la rinomodelacion, se suma a estos indicadores la similitud con el diseño."

¿Cuál es la edad mínima para arreglarse la nariz?

"La nariz tiene un desarrollo natural que es preferible respetar, a menos que se trate de una cirugía reconstructiva.  Generalmente es aconsejable esperar hasta después de los 16 años. "

Terra