Mujer

publicidad
30 de enero de 2013 • 16:41

Claves para un viaje seguro en automóvil con niños

Mira estos encillos tips para que el viaje sea un agrado
Foto: Getty Images
 

El año 2012 nacieron en Chile más de 254 mil bebés. Muchos de ellos tendrán este mes de febrero sus primeras vacaciones y si el automóvil es el medio escogido para llegar a destino, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones y seguir una serie de normas relacionadas con la conducción segura al momento de viajar con los más pequeños.

 

La planificación del viaje es fundamental para que todo resulte bien; realizar una revisión del automóvil con antelación que involucre aspectos mecánicos y motores y tomar todas las medidas de seguridad vial son algunos de los tips básicos para disfrutar este verano con los pequeños.

“Las sillas de seguridad son obligatorias por ley en Chile, si se viaja con lactantes deben ir ubicados siempre en la parte trasera del vehículo en sentido contrario a la marcha, si son niños más grandes de unos 20 kilos la silla de seguridad debe ir instalada mirando hacia adelante y al medio en el asiento trasero. Un niño menor de 8 años no puede ir de copiloto y los menores jamás deben viajar en los brazos de alguien menos en los asientos delanteros” indica Juan Carlos Troncoso, Gerente de Marca Honda, concesionaria Salazar Israel.

El especialista agrega además que no se debe sustituir la falta de silla o de un sistema adecuado abrochándole al menor el cinturón de seguridad del auto ya que se puede ocasionar lesiones abdominales o en el cuello y que los niños deben ser siempre transportados en sillas o alzadores, aunque sea un trayecto corto.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) señalan que las sillas especiales para niños reducen en hasta un 50% de los casos la mortalidad infantil en accidentes de tránsito.

Otro tema común al viajar con niños es que el equipaje exceda la capacidad del maletero, pero por ningún motivo se debe reubicar este exceso de carga en forma suelta al interior del automóvil. “en una parada repentina o un choque estos elementos se convierten en verdaderos proyectiles, además la sobrecarga en un automóvil empeora el agarre en curvas y alarga la distancia de frenado”, enfatizó Juan Carlos Troncoso, de la concesionaria Salazar Israel.

En otros aspectos más generales al momento de viajar con niños la concesionaria Salazar Israel recomienda:

  • En el caso de trayectos largos salir lo más temprano que puedas para avanzar mientras los niños duermen, si deciden viajar de noche o madrugada el conductor debe ir muy descansado.
  • La temperatura del vehículo estar en torno a los 20-22 grados. Si usas el aire acondicionado abre las ventanas algunas veces para renovar el aire.
  • Hacer paradas con frecuencia.
  • Evitar el sol directo sobre los niños con cubre ventanas o parasol.
  • Llevar a mano una muda de ropa, juguetes, líquidos, etc.
  • Explicar a los pequeños la distancia y características del viaje para evitar frases como ¿cuánto falta? o ¡estoy aburrido!
  • Y lo más importante; involucrar a los niños en la conducción segura explicándoles la importancia del uso de las sillas y  cinturones de seguridad y de no distraer ni interrumpir al conductor.

 

 

Terra