Clínicas de la felicidad en Chile

La felicidad y la importancia de este concepto en la salud mental de las personas es cada día más importante, por lo que se han creado centros médicos que aplican terapias enfocadas a ello.

 Foto: Getty Foto: Getty
 

Las terapias psiquiátricas y psicológicas enfocadas en trabajar los conceptos de felicidad y bienestar son cada día más aplicadas a los pacientes y hoy en día hay clínicas especializadas en estas materias.

Un ejemplo de ello, es el centro de salud mental BISAM, el primero especializado en felicidad y bienestar en el país, con especialistas que se dedican a trabajar en terapias que permiten no solo “sanar” la patología del paciente, sino que trabajar su desarrollo personal. Incluso hay pacientes que sin padecer una enfermedad psiquiátrica recurren a estas terapias para encontrar herramientas que le permitan sentirse mejor con ellos mismos y poder relacionarse mejor con los otros.

El Dr. Daniel Martínez, psiquiatra de Al Sur de Nosotros y quien ha dirigido los dos Encuentros de la Felicidad que se han realizado en el país, cuenta que la felicidad es primordial porque se relaciona con un una gran variedad de indicadores. Se ha demostrado que las personas respetan más, son más conscientes de resguardar el medioambiente, tienen un mejor desarrollo personal, además, físicamente son menos propensas a adquirir enfermedad o bien, se recuperan mejor.

 Foto: Getty Foto: Getty

El doctor Martínez, ha podido ver los el proceso de cerca porque la siquiatría está muy ligada al bienestar de las personas, y además, trabaja en zonas riesgosas que le han permitido ver cómo personas que tenían bajo desarrollo personal se han superado a través de este tratamiento que les ha permitido construir relaciones saludables interpersonales, vínculos positivos, tener una mayor confianza, entre otros.

En la clínica se complementan los tratamientos de salud mental con medicamentos, pero lo más importante que trabajan desarrollando las emociones positivas. “Es una forma de prevenir o curar la depresión, como también para dejar las culpas, ciertos funcionamientos cognitivos propios de las personas más pesimistas, entre otros. Se trata de que la persona pueda crecer y desarrollarse, como también tenga más herramientas para enfrentar otros procesos de la vida”, concluye el psiquiatra. 

Terra