publicidad
09 de abril de 2014 • 07:02

¡Cuidado! Andar en bicicleta puede causar lesiones genitales

Montar en bicicleta tiene muchos beneficios para la salud, aunque quienes tienen este hábito también pueden sufrir lesiones renales o genitales, de acuerdo con un nuevo estudio que también descubrió que las lesiones son 10 veces más comunes en los niños que en los adultos.

 

A los ciclistas se les recomienda utilizar casco, pero las lesiones de cabeza no son las únicas que deberían preocuparles, según publican los autores en Injury Prevention.

Foto: Thinkstock

"Nos sorprendió identificar tantas lesiones asociadas con el uso de la bicicleta", dijo por correo electrónico el coautor del estudio, el doctor Benjamin Breyer, urólogo de Universidad de California (San Francisco).

El equipo analizó información del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones del período 2002-2012 con datos de pacientes atendidos en las guardias de 100 hospitales del país, incluidos ocho centros pediátricos.

Los autores organizaron los datos por edades y revisaron si cada paciente había quedado internado, lo que indica la gravedad de la lesión. Excluyeron las lesiones fruto de un accidente con un automóvil.

Foto: Thinkstock

Unas 4.000 personas cada año, durante el periodo que duró el estudio, habían padecido lesiones renales o genitales mientras iban en bicicleta.

Los niños concurrían a las salas de urgencia por esas lesiones 10 veces más que los adultos: 448 de cada 100.000 niños y 53 de cada 100.000 adultos recibían atención por esas lesiones anualmente. Aun así, las lesiones de los adultos eran las que más internación demandaban: un 12% frente al 7% de los niños. Los varones -adultos y niños- concentraron el 61% de las lesiones.

El contacto directo con la bicicleta provocó el 70% de las lesiones y casi la mitad de los casos se debió al contacto directo con el tubo superior de la bici, que une la base del asiento con el manillar. Los varones eran más propensos que las mujeres a lesionarse con el manillar.

A pesar de esta información, el equipo considera que el estudio es "exploratorio" y que no debería modificar las medidas de seguridad. "Nuestros datos aún no proporcionan estrategias de prevención", indicó Breyer. "Este estudio demuestra que la gran mayoría de los pacientes que consultan lo hacen con lesiones menores", dijo Landon Trost, urólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Aunque los autores opinan que la modificación del ángulo del tubo superior del cuadro de las bicicletas para mujeres evite las lesiones, Trost señaló que muchos modelos ya tienen ese diseño. Otras medidas de seguridad serían excesivas, según opinó.

 

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.