0

Upcycling con estilo: Joyas recicladas

31 jul 2014
18h28
actualizado el 1/8/2014 a las 09h15
  • separator
  • comentarios

Los desechos electrónicos son un problema mundial, que crece día a día y preocupa a los entendidos por el problema ambiental y a la salud que supone.

Foto: Gentileza Kchibache

Según un estudio de la ONU, solo en Chile en 2012 se generaron 10.8 kilogramos de desechos electrónicos per cápita, bastante por encima de los 7 kilos promedio que se generan a nivel mundial.

Es por ello que diversos ecologistas han decido utilizar estos desechos y practicar con ellos el Upcycling o supra-reciclaje, que consiste en la transformación de un objeto sin uso o destinado a ser un residuo, en otro de mayor utilidad y valor.

Kchibache es un ejemplo de ello. La tienda creada hace dos años por la médico hematóloga Camila Peña y el productor audiovisual Alonso Acuña, comercializa a través de internet, joyas y accesorios confeccionados con desechos electrónicos y otros residuos.

Según cuenta Camila, la idea de Kachibache surgió a raíz del blog E verde , donde ambos publicaban iniciativas y emprendimientos ecológicos, y comenzaron a recibir material de diversos diseñadores que se dedicaban a este tipo de joyería. Sin embargo, se percataron de que todos los diseñadores estaban muy enfocados en su propio producto y ofrecían poca variedad para los clientes, por lo que decidieron lanzar su propia tienda online, agrupando a los mejores.

Fue así como cerraron una alianza con más de 15 proveedores, entre ellos artistas internacionales como Yasna Avaría, de Montenegro arte y diseño , una chilena residente en Barcelona, o Hernán Bressan de Electron Memories , un argentino que trabaja con desechos electrónicos.

“Nuestra tienda se basa en el concepto del slow fashion, es decir son productos atemporales que pueden ser usados por años, no pasan de moda. Por lo mismo, nos cercioramos que su calidad sea óptima, para que resista el uso frecuente”, explica Camila.

Foto: Gentileza Kchibache

Entre los productos que ofrecen destacan los aros, collares y anillos realizados con desechos electrónicos, así como también las carteras de neumáticos o los accesorios tejidos a crochet con chapitas de aluminio, todo realizado a mano, y bajo altos estándares de calidad.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad