0

Las nuevas terapias que realizan las chilenas de hoy

16 ago 2012
07h01
actualizado a las 10h38
  • separator
  • comentarios

Cuando el estrés, el ajetreo diario, las presiones, las exigencias por ser la mejor o las obligaciones, nos impiden conectarnos con nuestras emociones y arquetipos, surgen terapias que contribuyen a reencontrar ese poder de la feminidad que nos hace más fuertes y más capaces de avanzar en la vida.

Las terapias que realizan las chilenas para trabajar la feminidad y proyectos.
Las terapias que realizan las chilenas para trabajar la feminidad y proyectos.
Foto: Gentileza

Cada vez son más las chilenas que están descubriendo que tejer y recortar, dos actividades simples, permiten trabajar principalmente aspectos femeninos. Efectivamente, la terapia del telar y el mapa del tesoro ya están entre nosotras.

Pero, ¿en qué consisten? ¿Cómo funcionan? El acto de tejer, de realizar algo con nuestras manos, nos permite conectarnos con nuestras emociones. La urdimbre junto a la trama van generando un tejido que parte con unos simples hilos y sobre ellos se genera un tejido. De esa misma manera se puede transformar la persona como la constructora de su propia vida.

Según explica Andrea Humeres, facilitadora del taller "Tejiendo la trama de nuestra vida en Telar", del Centro Holístico Inana, esto se trata de un trabajo que parte con conectarse con nuestro ser femenino que es la tejedora. De esa manera, dice, “vamos aprendiendo a hacer puntos, a escuchar las voces de lanas, colores, texturas para emprender una obra que comienza entrelazando diferentes técnicas como faz de trama, faz de urdiembre, embarrilados, nudos, macramé y todo aquello que nos permita crear un espacio interno en el que trabajamos para salir transformado en la expresión de nuestra interioridad”.

Constituye entonces una terapia, indica Humeres, porque el acto de tejer, de realizar algo con nuestras manos permite conectarse con las emociones. “El tejer, es además, cíclico: la urdimbre junto a la trama van generando un tejido que partió en unos simples hilos, sobre ellos se genera un tejido y así mismo se puede transformar la persona. Al tejer, yo soy el constructor de mi vida, es el tejido como metáfora de la vida”, señala.

La metáfora de nacimiento y creación del telar es un aspecto muy presente en el mundo Andino, mientras que para nuestra cultura mapuche el tejer en el Witral, es una tradición transmitida de madres a hijas que se aprende por imitación y luego cada una va tomando su forma de realizar sus tejidos y muchos de los diseños vienen en mensajes oníricos.

Andrea Humeres recomienda esta terapia a todo aquel que desde la mirada femenina quiere reconectarse con el hermoso arte de tejer a telar. En especial para quienes desean trabajar el tema de la fertilidad: “Porque es una creación y para crear tenemos que ser fértiles en el amplio sentido de esta palabra”.

Mapa del Tesoro

¿De dónde proviene la terapia del Mapa del Tesoro? María Inés Troncoso, terapeuta y facilitadora, explica que es una energía que viene de hace mucho tiempo. “Me llegó porque lo leí en algún libro donde se hablaba de que cuando se plasman los deseos, se cumplen, es importante poner la intención en una imagen, acompañada de palabras”, dice.

Según la experta, todo eso se va plasmando en una cartulina que cada persona elige según el color que más la represente. “Los resultados que he visto, han sido mágicos. Cada año hacemos un mapa en los talleres y al final de año, se ve qué de eso se ha cumplido. Lo que no se da, es porque no era, hay que estar con esa amplitud de conciencia de que eso que no se da es porque no es el momento”, agrega.

María Inés Troncoso comenta que esta terapia sirve para focalizar las ideas para centrarse. “Es una forma de ponerse un límite. Cuando se tienen ideas claras se puede hacer un centramiento y reconocer qué recursos se tienen para esos planes. La persona busca las imágenes que le permiten saber cuáles son los recursos con los que cuenta y la fuerza que tiene. Es una guía, una orientación para cualquier proyecto que se quiera realizar y al tenerlo en ese mapa y ver las imágenes se puede visualizar ese camino”, detalla.

En definitiva, con este sistema se puede trabajar en temas como la salud, el dinero, la familia, conmigo misma, las amistades. “La persona elige en cuales áreas le quieres poner énfasis en su mapa del tesoro o si se enfoca a una sola área”, concluye.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad