actualizado a las 16:49

Quake Red Alert: Los brasileños que predicen sismos

Así fue la predicción del sismo de Salfate la semana pasadaHaz clic para ver el video en Terra TV
Así fue la predicción del sismo de Salfate la semana pasada
 

Si nadie le creía a Juan Andrés Salfate, panelista del programa de farándula “Así Somos” de RED TV, hoy podemos asegurar que, al menos la mitad de la población, ya tiene sus dudas.  Y es que no por nada le “achuntó” al pronóstico que este viernes anunciaba en el programa, avisando de un temblor de mediana magnitud que afectaría  a la zona norte y central del país entre este domingo y lunes que recién pasaron.

¡Y ocurrió! A las 12:04 de la madrugada de este martes (casi lunes), los sismógrafos se movieron alertando de un sismo 6.3 en la escala de Richter (Sismología de la Universidad de Chile), y  con epicentro en la zona central y que afectó a varias regiones de Chile. Inmediatamente las redes sociales recordaron estos anuncios de Salfate y estallaron en conmoción. ¡Era verdad!

Pero no se trata que este panelista de farándula sea un matemático experto en probabilidades o estudioso de la sismología, la base de sus fundamentos vienen de Quake Red Alert, un sitio brasileño de información y prevención de sismos. Un dato no menor, de 1000 sismos, ha acertado a 800.

Quiénes son y cómo lo hacen

Gregorio Frigeri, Aroldo Maciel, Igor Machado, Andre Galvan y George Sand Franca llevan mas de un año prediciendo temblores y terremotos alrededor del mundo. Son un  grupo de ingenieros y calculistas, expertos en algoritmos (basados en las probabilidades)  Partieron con Latinoamérica y hoy ya extienden su servicio al resto del mundo. No cobran, suben los contenidos a su página web, lo difunden por las redes sociales y ofrecen asesoría en los departamentos de sismología.

Sólo lo hacen con sismos que se elevan por los 5 grados y con un lapsus de tiempo que va en su mayoría, entre los 2 y 4 días de antelación. Aunque ha habido casos en que ha sido 24 o una hora antes. Anuncian el lugar y si es factible la intensidad. Lo que es mejor o peor, según quien lo lea, la mayoría de las veces han acertado.

Quake Red Alert han anunciado  que se encuentran en el proceso de desarrollo de un paper científico que será publicado dentro de poco para asegurar el método que ellos descubrieron para predecir los terremotos y mostrarlo al resto de los científicos del mundo.

 

Si quieres seguirlos: @QuakeRedAlert y en Facebook que es quakeredalertoficial

Su página es: http://quakeredalert.com/

 

 

 

 

Terra