Embarazo

publicidad
12 de octubre de 2012 • 13:55 • actualizado a las 20:15

La transferencia de embriones congelados mejoraría los resultados de la FIV

Fertilización in vitro (FIV) es mejor cuando se transfiere un embrión congelado en lugar de un embrión fresco.
Foto: Thinkstock

Un nuevo meta-análisis muestra que los resultados de la fertilización in vitro (FIV) mejoran cuando se transfiere un embrión congelado en lugar de un embrión fresco, quizás por las diferencias en la preparación endometrial.

Con la transferencia de embriones congelados, esa preparación del endometrio se realiza con estradiol y progesterona, y su desarrollo se puede controlar con más precisión que con la transferencia de embriones frescos, cuando se usa la hiperestimulación ovárica controlada (HOC) con gonadotropinas.

El equipo del doctor Miguel Angel Checa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, analizó información sobre los resultados del uso de la técnica de reproducción asistida (TRA) de tres ensayos clínicos randomizados y controlados con 633 ciclos de TRA.

En la revista Fertility and Sterility, el equipo publica que la transferencia de embriones congelados aumentó un 32 por ciento la posibilidad de sostener el embarazo y un 31 por ciento la de lograr un embarazo clínico, comparado con la transferencia de embriones frescos. Ambas diferencias fueros estadísticamente significativas.

La tasa de aborto espontáneo fue mayor con el uso de embriones frescos, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

"Los resultados de este meta-análisis sugieren que en las pacientes con respuesta normal o alta al tratamiento, sería ventajoso criopreservar todos los embriones viables y utilizarlos en una transferencia embrionaria subsiguiente", opina el equipo.

El doctor Georg Griesinger, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, en Alemania, señaló: "Pienso que los resultados pueden mejorar un poco con la transferencia embrionaria en un ciclo natural o programado, es decir, no durante una fase lútea después de la estimulación y en un endometrio alterado con la estimulación ovárica".

De todos modos, advirtió: "Sólo tenemos tres ensayos clínicos algo pequeños de dos equipos de investigación. Y sé que ninguno de esos equipos abandonó la transferencia de embriones frescos. Hay muchos pros y contras que considerar al utilizar unos u otros embriones".

Griesinger, que ha publicado estudios sobre FIV, agregó: "Deberíamos estudiar aún más este fenómeno antes de realizar nuevas recomendaciones para la práctica diaria"

Checa no respondió las consultas realizadas.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.