5 eventos en vivo

GM dijo que 2016 "fue un gran año"

Sus ventas mundiales de vehículos aumentaron un 1,2 %.

7 feb 2017
18h00
actualizado a las 20h23
  • separator
  • comentarios

General Motors (GM) aseguró hoy que 2016 fue "un gran año" para la compañía tras informar que tuvo unos beneficios netos de 9.427 millones de dólares y sus ventas mundiales alcanzaron la cifra récord de 10 millones de unidades.

Foto: AP Foto/Paul Sancya, File / AP en español

Aunque los beneficios netos de 2016 fueron un 2,7 % inferiores a los del anterior año, la compañía destacó que los resultados de 2015 incluían una ganancia neta especial de 4.000 millones de dólares producto de un cambio contable en sus operaciones en Europa.

Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, la consejera delegada de GM, Mary Barra, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos por el fabricante y calificó 2016 como "un gran año" en el que además tuvo ventas récord de 10 millones de vehículos.

"En 2016, GM produjo un segundo año consecutivo de ganancias récord, con cifras récord en ingresos, resultado bruto de explotación ajustado y ganancias por acción", declaró Barra.

Según los datos financieros dados a conocer hoy, en 2016 GM tuvo unos ingresos de 166.400 millones de dólares, un 9,2 % más que en 2015, y un resultado bruto de explotación ajustado de 12.530 millones de dólares, un 15,8 % más que el año anterior.

Al mismo tiempo, sus ventas mundiales de vehículos aumentaron un 1,2 %.

"En prácticamente todos los indicadores, 2016 fue un gran año", insistió Barra.

Además, la compañía dijo que espera que 2017 sea "otro año de fuertes ganancias", con unos beneficios por acción de entre 6 y 6,5 dólares, un resultado bruto de explotación igual o mejor que en 2016 y unos ingresos superiores a los del año pasado.

GM también declaró que prevé generar alrededor de 15.000 millones de dólares en flujo de caja operativo y que el volumen mundial procedente de vehículos nuevos o rejuvenecidos aumente al 37 % en el periodo 2017-2020, 12 puntos porcentuales más que en el periodo 2011-2016.

El director financiero de GM, Chuck Stevens, expresó su confianza en que la llegada de nuevos modelos reforzará los resultados de la compañía en los próximos 12 meses.

"Tenemos una cadencia de lanzamiento de productos muy fuerte. Vamos a pasar de tener la gama de todocaminos más antigua del sector a la más moderna", añadió Stevens.

Con respecto a los resultado del cuarto trimestre de 2016, GM dijo que sus beneficios netos cayeron un 70,7 % y pasaron de 6.266 millones de dólares en 2015 a 1.835 millones de dólares en 2016 como consecuencia de la comparación desfavorable provocada por el cambio contable registrado en 2015.

Por regiones, Norteamérica volvió a ser el mercado más rentable para GM al ganar 12.047 millones de dólares en 2016, un 9,2 % más que el año anterior y un nuevo récord para la compañía.

En Europa, GM perdió 257 millones de dólares, una mejora con respecto a la pérdida de 813 millones en 2015.

En Suramérica, las pérdidas de GM sumaron 374 millones de dólares, 248 millones de dólares menos que el año anterior.

Y las Operaciones Internacionales de GM, que engloba el resto de mercados mundiales, ganaron 1.135 millones de dólares, un 18,7 % menos que en 2015.

Los directivos de GM también se mostraron optimistas de que cualquier medida que tome la nueva administración del presidente Donald Trump con respecto a las exportaciones mexicanas, no tendrá un gran impacto negativo en la compañía.

Tanto Barra, que forma parte del grupo asesor en temas económicos de Trump, como Stevens dijeron que GM apoya la reforma fiscal y el esfuerzo para crear empleos en Estados Unidos.

Barra calificó de "muy constructivo" el diálogo que el fabricante mantiene con la nueva administración y dijo que GM ha estado proporcionando información a las autoridades estadounidenses sobre su importancia (como el hecho que emplea a 100.000 personas en el país).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad