1 evento en vivo

En tres años se duplicará la cifra de afectados por Glaucoma

La única forma de diagnosticar y prevenir es a través de controles periódicos con el oftalmólogo.

17 mar 2017
09h34
  • separator
  • comentarios

El glaucoma es la segunda causa mundial de ceguera y 4,5 millones de personas (el 3% de la población) lo padece en la actualidad. Lo grave es la proyección de la Organización Mundial de la Salud que dice que en sólo 3 años se va a más que duplicar la cantidad de afectados, llegando a los 11 millones en el mundo para 2020. Esta grave enfermedad ocular es progresiva, y no da síntomas hasta que se manifiesta, cuando ya se ha iniciado el proceso de pérdida de visión. Etapa que no se puede revertir pero sí detener su avance si se detecta y se trata a tiempo.

Foto: iStock

“Se trata de una neuropatía óptica que está relacionada con el aumento de la presión intraocular. Es decir, dentro del ojo se produce un líquido acuoso del globo ocular que circula para que la presión se mantenga normal. Cuando el drenaje se ve obstruido, sube la presión dañando el nervio óptico. Puede manifestarse de distintas maneras: el más común es el denominado de ángulo abierto. Otros tipos son: el congénito; de baja tensión o de tensión normal; y el de ángulo cerrado”, aseguran los especialistas de Clínica Oftalmológica Puerta del Sol.

El glaucoma tiene una mayor incidencia en personas de más de 40 años. Una de cada 100 personas de esa edad lo padecerá. Pero a medida que aumenta la edad de los pacientes, el riesgo es mayor. De hecho, una de cada 10 personas de 45 años es candidato a tener glaucoma, cifra que no considera a los diabéticos que tienen un porcentaje de riesgo aún mayor de padecer esta enfermedad. El doctor Juan Pablo Cavada de www.puertadelsol.cl  comenta que “las cifras pueden variar bastante según la edad, pero se acercan al 1%  de las personas que tienen alrededor de 40 años. Otras variables que modifican la incidencia del glaucoma son el antecedente de diabetes, la herencia, el uso de corticoides y la raza, ya que es mucho más frecuente en los afrodescendientes y en los orientales un subtipo de glaucoma llamado de ángulo estrecho.

Debido a que es una enfermedad que avanza silenciosamente sin presentar síntomas en sus etapas iniciales y que conlleva pérdida progresiva de visión, los controles periódicos son de vital importancia. Para fomentarlos, es que se celebra desde el 12 y hasta el 18 de marzo, la Semana Mundial del Glaucoma, cuyo lema este año es “Detectar para poder ver”.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad