1 evento en vivo

La feria Colombiatex pone la vista en la exportación de la moda

28 nov 2016
14h08
  • separator
  •  
  • comentarios

La feria Colombiatex, centrada en los insumos de moda y el sector textil, celebrará en enero próximo en Medellín su XXIX edición con el objetivo de "potenciar" e internacionalizar este renglón de la economía, dijeron hoy los organizadores.

"Tenemos un reto muy grande que es crecer en exportaciones. Es un campo que ahora tenemos muy bajo pero en el que tenemos oportunidades que explorar, sobre todo en zonas como el norte de Europa", explicó el presidente ejecutivo de Inexmoda, entidad organizadora de Colombiatex, Carlos Eduardo Botero, en una entrevista con Efe.

Botero, que está al frente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) desde 2008, aseguró que el mercado interno sigue teniendo un peso "muy grande" para el sector de la moda colombiana, con unas ventas que cifra en más de 19 billones de pesos (unos 6.018 millones de dólares).

En cuanto a las ventas en el exterior, Botero aboga por superar la dependencia del sector de sus países vecinos y apuesta por "desarrollar mercados más sofisticados" a través de productos que requieran una mayor especialización.

Sin embargo, el responsable de Inexmoda señaló que "a nivel de producto final y de diseñadores" Colombia ha avanzado positivamente.

"Tenemos que seguir trabajando para asegurarnos que nuestros artículos tienen valor agregado, no podemos exportar básicos ya que en países como la India o China los hacen muy bien y muy baratos", observó.

En la actualidad, las ventas al exterior del sector textil colombiano rondan los 800 millones de dólares anuales, según el responsable de Inexmoda.

El directivo precisó además que el sector está haciendo ejercicios de competitividad "muy interesantes" para incrementar su productividad, no obstante, exhortó a las empresas colombianas a aumentar sus "volúmenes de exportación".

Respecto a la coyuntura económica actual de Colombia, Botero lamentó que los productores de insumos, tejidos y maquinaria para el sector textil tengan que convivir con una estructura impositiva "muy pesada".

El responsable alertó que si la ambiciosa Reforma Tributaria Estructural que el Gobierno colombiano presentó al Congreso en octubre pasado supone el aumento de impuestos a los asalariados o sobre el consumo, eso repercutirá negativamente en el sector.

Sobre la próxima edición de Colombiatex, que se celebrará en Medellín entre el 24 y el 26 de enero, Botero explicó que esta feria sigue consolidándose como un "gran centro de negocios" del sector textil en iberoamérica que este año contará con más de 500 expositores nacionales e internacionales.

"Este año Colombiatex también tendrá un Foro de Tendencias sobre lo que se llevará en la próxima temporada primavera-verano y un Pabellón del Conocimiento que ofrecerá conferencias en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín", concluyó el presidente de Inexmoda.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad