1 evento en vivo

Uruguay busca "crear una tradición" con el Premio Nacional de Artesanía

27 dic 2016
17h42
  • separator
  •  
  • comentarios

Promover la innovación y la creatividad e impulsar "la creación de una tradición" para "enriquecer" la cultura uruguaya son los objetivos que buscan apoyar las autoridades gubernamentales con la entrega del Premio Nacional de Artesanía a diversos artistas, que se realizó hoy en Montevideo.

Así lo explicó a la prensa el director de la División de Artesanías, perteneciente al Ministerio de Industria uruguayo, Alberto de Betolaza, que afirmó que cree que con estas actividades "se estimula a crear valores culturales que acompañan el paso de la cultura uruguaya en una cantidad de ámbitos".

"Creo que estamos contribuyendo a enriquecer la cultura uruguaya a través de una rama un poco particular como puede ser justamente la de la artesanía", añadió.

Los premios concedidos se distribuyeron en dos categorías: 'Artesanía de producción' y 'Artesanía de pieza única', con un monto de los premios de 70.000 pesos uruguayos (unos 2.390 dólares) cada categoría.

El premio a la categoría de 'Artesanía de pieza única', recayó este año en el artista, Pedro García Lanza, y para la categoría de 'Artesanía de producción', las premiadas fueron Florencia Apud y Victoria Apud.

"Creo que el tema de las artesanías es como todo. En un mundo global nosotros pensamos y, creo que la realidad está afirmando, que forma parte de aquellas actividades de un arraigo en lo local que tiene una aceptación de gran interés porque preservan valores culturales", remarcó Betolaza.

La entrega de premios tuvo lugar en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo, y asistieron además la ministra de Industria, Energía y Minería uruguaya, Carolina Cosse.

"Estoy muy contenta por la acumulación de años en que el Ministerio está dando este premio nacional de artesanía. La calidad de las artesanías es de clase mundial: cerámicas, joyas, adornos, carteras, cosas preciosas, juguetes... que realmente muestran el nivel de creatividad de Uruguay y de los uruguayos", comentó Cosse.

Además, subrayó que este "potencial creado" van a "seguir difundiéndolo" y a "dar oportunidades" a los artesanos de participar en ferias internacionales para que den a conocer sus productos como ha hecho el Ministerio "desde hace años".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad