0

Estudio prevé 300.000 personas en Cuba vivirán con demencia para el año 2040

13 mar 2017
13h32
  • separator
  • comentarios

Una investigación realizada en Cuba sobre el envejecimiento estima que 160.000 personas viven con demencia en la isla, cifra que alcanzará los 300.000 para el año 2040, lo que representa el 2,7 % de la población de la isla.

Como la edad es el factor de riesgo más reconocido para desarrollar demencia, el número de personas con esta condición se incrementará en Cuba en los próximos años con el acelerado proceso de envejecimiento de su población, explica un artículo sobre ese estudio que publica hoy el diario oficial Granma.

El 19,4 por ciento de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, una muestra del envejecimiento demográfico "relativamente acelerado" del país caribeño, cuya población es de 11.239.004 habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo y tendrá 3.598.782 millones de habitantes de 60 años y más, el 33,2 % de su población total, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de Población, según previsiones oficiales.

En la isla, después de los 65 años, aproximadamente el 8 % de las personas padece deterioro cognitivo leve (en riesgo de desarrollar demencia) y un 10 % padece algún tipo de demencia, de los que dos tercios sufran alzheimer, indicó el presidente de la sección cubana de esa enfermedad, Juan de Jesús Llibre Rodríguez.

"La cognición (la capacidad de aprender, resolver problemas, recordar y utilizar apropiadamente la información almacenada) es fundamental para una buena salud y envejecimiento", explicó el investigador.

Rodríguez se ha ocupado de llevar a cabo la investigación Envejecimiento y Alzheimer, un estudio de seguimiento de 3.000 personas de 65 años y más en la población cubana iniciado en el año 2003, con evaluaciones que se realizan cada cuatro años.

La investigación probó que el nivel educacional también determina el riesgo de alzheimer, ya que las personas con un nivel educacional preuniversitario presentaron un 30 % menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad, y un 40 % menos en las personas con nivel universitario.

El estudio determina que la educación y la estimulación cognitiva durante la vida disminuyen el riesgo de contraer Alzheimer porque ayudan a desarrollar una reserva cognitiva que permite a las personas continuar funcionando a un nivel normal, a pesar de estar experimentando los cambios degenerativos en sus cerebros.

Llibre Rodríguez resaltó también que las personas con mayor educación por lo general alcanzan mejores condiciones socioeconómicas, se preocupan más por cuidar su salud, adoptan estilos de vida más saludables desde la infancia.

Entre las acciones para reducir el riesgo de padecer demencia, los autores del estudio aconsejan controlar la diabetes, obesidad, hipertensión arterial y eliminar el tabaquismo, seguir una dieta saludable, mantenerse físicamente activo, retar al cerebro al aprendizaje y disfrutar con la familia, amigos y su comunidad.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad