2 eventos en vivo

Intervienen en Chile empresa de salud privada Masvida por crisis financiera

7 mar 2017
11h48
  • separator
  • comentarios

Las autoridades chilenas designaron un interventor en la prestadora privada de salud Masvida, que tiene más de medio millón de afiliados, para reorganizar las finanzas de la empresa, que tiene graves problemas económicos.

La Superintendencia de Salud anunció la "intervención total" de Masvida y designó Robert Rivas como administrador provisional de la empresa, una de las instituciones de salud previsional (isapre) que operan en el mercado de la sanidad privada en Chile.

El administrador tendrá la tarea de reestructurar la compañía y negociar con los proveedores para proteger a los afiliados, señaló el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Las autoridades habían decretado la semana pasada medidas de intervención parcial de la compañía como congelar la cartera de clientes para evitar la fuga de afiliados y la incorporación de nuevas personas.

Pero el hecho de que la empresa no haya presentado sus estados financieros y que algunas clínicas no acepten el pago con bonos de Masvida llevó a la Superintendencia a intervenir del todo la prestadora de salud.

El presidente de Masvida, Claudio Santander, prestó declaración este martes por la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el presunto delito de entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Salud en los estados financieros de la compañía.

Hasta diciembre de 2016, Masvida tenía 555.677 afiliados, lo que representa casi el 17 % de los 3.334.530 afiliados de todas las isapres que operan en el país.

El eslogan de Masvida -"Una isapre de médicos"- tiene relación con la propiedad de la compañía, controlada por unos 8.000 médicos que aportaron dinero adquiriendo una acción.

Esto les da la posibilidad de acceder a un plan con coberturas superiores al promedio del sistema privado de salud.

Entre los médicos accionistas de Masvida figuran la ministra de Salud, Carmen Castillo, y cuatro diputados de diferentes partidos políticos.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad