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Ola de calor en Chile: Consejos y recomendaciones

¿Se puede hacer ejercicio?, ¿hay alimentos especiales para afrontar las altas temperaturas?, ¿qué factor solar usar?

15 dic 2016
17h27
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El Director de la carrera de Nutrición y Dietética sede Santiago la Universidad Pedro de Valdivia, Rubén Garcés, entregó algunos consejos para que estos días de calor excesivo no afecten nuestra salud.

Foto: Agencia Uno

¿Cuál es la principal recomendación?

La hidratación, es decir, mantener el equilibrio hídrico del cuerpo, para ello es necesario beber con frecuencia agua, incluso si no se siente sed.

Se deben evitar los refrescos y bebidas azucaradas, ahora con más razón, ya que contienen altas concentraciones de azúcar y cafeína, lo que provoca que se pierdan líquidos corporales (aparte de tener otras consecuencias negativas para su salud), lo que va a aumentar la sensación de sed.

Aunque con calor no hay nada que parezca más apetecible que una bebida bien fría, evite ingerir líquidos excesivamente fríos, pues pueden provocar cólicos o malestar estomacal.

¿Qué factor de bloqueador solar mínimo usar?

Es importante aplicar un protector solar con factor mínimo de 30, se recomienda usar en la mañana, incluyendo labios, orejas y contorno de los ojos. Se debe reforzar a lo menos 2 veces durante el día y si se está al sol es necesario repetir cada 20 minutos.

¿Sirve tomar bebidas isotónicas?

Ten cuidado con las bebidas isotónicas, ya que están elaboradas para el uso post deporte, si las utilizas y no realizas actividad física moderada o intensa, el exceso de bebidas isotónicas en el cuerpo puede generar edema o retención de líquido. Ahora bien, es cierto que estas bebidas ayudan a quitar la sed, pero lo que se sugiere es la mezcla de éstas con el consumo de agua.

Foto: Agencia Uno

¿Existen alimentos más remendados durante estos días?

Evita las comidas con exceso de grasas y demasiado abundantes, consume alimentos frescos y naturales, con abundancia de frutas y verduras, que además son ricas en agua.

También puedes aprovechar la instancia para realizar comidas ligeras, ya que durante esta época tiende a disminuir un poco más el apetito en referencia a lo que sucede en el invierno.

¿Es recomendable hacer ejercicio?

Siempre va a ser recomendable realizar actividad física, eso te va a ayudar a mantenerte sano y bien contigo mismo, alivia las tensiones musculares y relaja el stress de la jornada laboral, pero ten mucho cuidado con el deporte en momentos de  gran calor, evítalo de todas maneras y si lo realizas, hidrátate abundantemente mientras haces ejercicio (un litro de agua por hora sería lo óptimo, aunque parezca excesivo). Idealmente es mejor aprovechar la primera o la última hora del día para poder ejercitarse.

¿Cómo mantenerse fresco e hidratado en la universidad u oficina?

- Es recomendable beber agua o infusiones sin azúcar durante todo el día.

- Escoger una indumentaria ligera (de ser posible de algodón), holgada y que deje transpirar la piel.

- No es aconsejable la ropa demasiado ajustada. Además, protégete del sol usando sombrero y utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire.

¿Algún último consejo?

Reconoce los primeros signos de una alteración de la salud relacionada con el calor (mareo, palidez, palpitaciones, sed extremo) para acudir al médico rápidamente.

Ten especial cuidado si tu salud o circunstancias te hacen especialmente vulnerable al calor (mayor de 65 años, sobrepeso, diabético).

Algunos medicamentos pueden agravar los efectos de un golpe de calor en el organismo, por provocar alteraciones en la hidratación o en la función renal. Ten cuidado con los efectos del calor si te encuentras bajo medicación. Y, siempre que sea posible, es mejor evitar los medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE).

Si trabajas al aire libre o pasas durante la jornada laboral largas horas expuesto al calor, deberás tomar medidas especiales para hacer frente a las altas temperaturas (usar vestimenta adecuada, protectores solares, beber agua con frecuencia, etc.).

Terra

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