2 eventos en vivo

Una bacteria puede evitar las caries, afirman investigadores

13 mar 2017
07h00
  • separator
  • comentarios

Desde 2005 el número de tratamientos para pacientes con problemas dentarios ha aumentado un 141%. Y es que las caries no sólo suponen un riesgo a nivel estético, sino que de no tratarse pueden tener consecuencias graves como la periodontitis (pérdida completa de la pieza dental). Esta patología también está vinculada con el surgimiento de úlceras en el estómago, infartos e incluso algunos tumores.

la caries es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la saliva
Foto: Getty Images

Las caries son una de las patologías infecciosas más populares  en el mundo, y se estima que afectan hasta un 90% de la población. Asimismo, encuestas realizadas en diferentes países muestran que hasta los más ricos tienen el hábito de fallar en la higiene bucal.

Ver más:
Cinco espantosas consecuencias de no cepillarse los dientes
¿Cómo Pueden Mantener Una Sonrisa Brillante los Adolescentes?
Conozca 8 mitos y verdades sobre los aparatos dentales

Provocada por bacterias que se acumulan en la boca, las caries también se pueden curar con una bacteria. Así lo ha demostrado una investigación realizada por la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.

Los expertos publicaron un estudio en la Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology en el que afirman haber descubierto una bacteria denominada “Streptococcus dentisani” que evitaría la aparición de las caries.

Más estudios son necesarios, especialmente en humanos, pero los científicos son optimistas, y estiman que en aproximadamente 5 años la bacteria ya podría comercializarse en forma de chicle, yogur o enjuague bucal.